Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Trabajar desde casa es una práctica que se populariza cada vez más entre las pequeñas y medianas empresas y entre los emprendedores. Consiste en que el prestador de servicios realiza su jornada laboral, parcial o totalmente, desde una ubicación diferente a la de la compañía. Gracias al auge de las nuevas tecnologías multimedia y al avance en la velocidad del Internet, así como a su disponibilidad cada vez más amplia y la disminución de los precios, ha sido posible que en los últimos 10 años ésta modalidad de trabajo se vea cómo una opción real para cada vez más personas.

@ Work @ Home

Trabajar en casa parece muy atractivo por todas las ventajas que parece ofrecer: ahorro en transporte y alimentación; no pérdida de tiempo en traslados casa-oficina, oficina-casa; mejor administración de tiempo, sin embargo, no es tan sencillo ni para todos pues incluye una carga de responsabilidad y disciplina que no todos tenemos. Si estás pensando en esto aquí te presento las ventajas y desventajas que tiene.

Ventajas:


1. Horarios flexibles

El horario tradicional de 9 a 6 es uno de los principales problemas para todos los empleados pues impide que las personas se ocupen de otras tareas importantes en el transcurso de la jornada laboral. Trámites legales, citas con el doctor, juntas en las escuelas de los niños son algunas de las cosas que son imposibles para muchos debido a que un horario rígido no da pie para cumplir con otras obligaciones. Trabajando desde casa, tú mismo pones tu horario, solo tienes que cumplir con las ocho horas diarias que la ley establece y con los objetivos que la compañía te indica. De esta manera puedes realizar otras actividades importantes en cualquier momento del día.

2. Ahorro de tiempo

¿Le suena familiar el invertir 1 o 2 diarias en el trayecto a la oficina? Haga cuentas, son cientos de horas perdidas al año solo para llegar a su centro de trabajo, es frustrante. Y mientras más crecen las ciudades más se acrecienta éste problema. Trabajando desde casa recuperaría todo ese tiempo y lo podría utilizar alguna actividad que le reditué en un benefició para usted y su familia. Esos cientos de horas podrían ser usadas para el desarrollo personal e incluso profesional: leer, aprender a tocar un instrumento, estudiar algo nuevo, pasar más tiempo en familia o simplemente descansar… las posibilidades son infinitas.

3. Mejor salud y cuidado al medio ambiente

Menos gente trasladándose a su trabajo significa menos automóviles en las calles y avenidas de la ciudad. Esto se traduce en menores niveles de contaminación y en el mejoramiento de nuestra salud pues el aire que respiramos será de una mejor calidad. También el tráfico se reduciría y el estrés que este causa sería menor. Además mientras menos emisiones contaminantes realicemos a la atmósfera mayor será la posibilidad de detener el calentamiento global.

4. Mayor Productividad

Estudios recientes han encontrado que las personas que trabajan desde casa son más productivas que el empleado en oficina. Esto es debido a la motivación, al nivel menor de interrupción y a la satisfacción general que se presenta. Además se evitan los problemas laborales e incluso el índice de faltas disminuye.

5. Posibilidad de trabajo para grupos vulnerables y personas con dificultad de desplazamiento

Gracias al trabajo remoto muchas personas que antes eran discriminadas solo por alguna capacidad diferente, ahora pueden encontrar un trabajo, formar parte de la sociedad económicamente activa y cumplir sus metas profesionales.

Desventajas:


1. Ambiente laboral inadecuado

Es muy importante contar con un espacio que sea única y exclusivamente para trabajar pues las tentaciones para abandonar el trabajo son muchas y están presentes siempre. Los amigos, la televisión, tu pareja o los niños pueden fácilmente hacernos desatender nuestras obligaciones. Solo basta una pequeña interrupción para hacernos perder dos o tres horas en otra actividad que nada tiene que ver con nuestro trabajo. Recuerda la disciplina es lo principal al laborar desde casa.

2. Abusar del horario flexible

Tienes que saber cómo manejar tu horario de una manera responsable. Trabajar solamente un par de horas en el día y realizar el resto de tu jornada por la tarde o noche puede traer serías consecuencias en tus relaciones personales y en tu salud. La clave está en usar las ventajas que trabajar desde casa te da de una manera responsable y no abusar y dejarse llevar por el poder de decidir el horario de trabajo.

3. Tiempo de menor calidad a la familia

El estar en casa no significa que estés con tu familia. Los pendientes, la demanda de trabajo y el pensar erróneamente que con estar en casa es suficiente puede hacernos olvidar que es muy importante dedicarles tiempo exclusivo a tu pareja, hijos y amigos. Recuerda dedicarles tiempo de calidad, y no simular escucharlos mientras lees el reporte del último trimestre.

4. Menos relaciones laborales

Las relaciones humanas son muy importantes para todos, a fin de cuentas el humano es sociable por naturaleza. Al trabajar desde casa se pueden perder y llegar a aislarte. La vida laboral puede ser frustrante pero recuerda que también es disfrutable: tomar una taza de café con tus compañeros, la plática del último partido de futbol o algún comentario divertido, son algunas de las cosas que se pierden.

5. Procrastinación

Acéptalo ver videos de gatitos lindos, perritos apapachables y bebés sonrientes te pueden llevar a perder horas en frente de la computadora. El postergar tus obligaciones mientras haces cosas como ver el último video de moda, comentas las fotos del viaje de tu mejor amigo o juegas en tu consola de videojuegos favorita, no es la mejor forma de ser productivo. Concéntrate y oblígate a olvidar todas aquellas cosas que te hacen perder el tiempo y retrasan el trabajo. La procrastinación es difícil de vencer pero recuerda que tienes obligaciones y responsabilidades que atender.

Existen muchas ventajas y desventajas al trabajar desde casa, debes analizar la situación, hacerte un autoexamen donde evalúes tu responsabilidad y disciplina y decidir si está forma de trabajo es la más conveniente para ti.